Con los cinco sentidos

¡Aqui llega el Top 5 del viaje!

Basado en experiencias subjetivas y recuerdos felices

Ponerse las botas en Hoi An :)

Es inevitable permitirse caprichos en un lugar como Hoi An. Ambas orillas del río Thu Bon estás plagadas de encantadores restaurantes donde degustar la comida local. El Hoian Chicken Rice fue mi plato preferido, especialmente en la versión con menta. Y también la repostería francesa (¿he hablado ya de Cargo Cafe y su crème brûlée?) Alucinante. El vivo recuerdo de todas esas cenas “románticas” con mi brother Leon es el motivo de incluir Hoi An como ganadora de la sección “gusto” en este post! Y eso que casi muero atragantada con un cacahuete asesino…

Live music en El Nido y Dumaguete

No puede ser más subjetivo todo lo que voy a decir, pero después de haber estado en Filipinas, voy a asegurar que allí hacen la mejor música en directo del mundo. ¿Qué decir si no, cuando llegas  a un hostal muertas de cansancio, pensando en la ducha y la cama, y en la terraza se monta un conciertillo improvisado con ostras gratis y Red Horse fresca, y el cantante nos toca una tras otra todas las canciones de nuestra vida? Desde el colegio hemos sido fanáticas de Lifehouse, Three Doors Down, Secondhand Serenade, Matchbox Twenty, The Calling, Nickelback…y nos las tocó todas! Estuvimos llorando durante horas después de  aquello: el síndrome del Show de Truman volvía a afectarnos!

El inconfundible aroma de Vietnam (Dalat)

¿Habéis notado alguna vez que cada país emana un aroma distinto y propio? En Bélgica, a frites y waffles, en Inglaterra a fish&chips, en Holanda a…bueno, ya sabéis. Pues bien, el aroma de Vietnam es el de la fruta bajo el sol. A veces puede disgustar a uno, porque es un olor fuerte y no precisamente muy agradable, pero es su olor, el olor de los mercados que se erigen en todo Vietnam desde el alba.

El mercado de Dalat me gustó especialmente: alrededor de una rotonda y sus calles adyacentes, los puestecillos de comida, de ropa, de cactus,  de especias, de flores, se hacinan unos sobre otros, sin saber nunca sonde termina uno y empieza el siguiente. La gente de esta ciudad en las montañas, la más ruda  de toda la vieja Indochina. Por primera vez usamos nuestras chaquetas bajo un cielo encapotado que nos caló hasta los  huesos. Esta ciudad, enclavada en las montañas,  representa un gran cambio frente al paisaje tropical al que la costa nos tenía acostumbrados ¡por algo la llaman la Ciudad del Millar de Pinos!

Con-Tacto en Saigón

Ya sabéis cuánto me gustó encontrarme a toda la Familia en Ruta en Saigón y disfrutar de los últimos días de esta primera etapa de viaje con ellos. Lo cierto es que por entonces no lo sabía, pero fue a través de ellos como aprendí a despedirme de la gente. Hasta el momento, cualquier despedida incluyen ese pequeño punto de melancolía, del “espero volver a verte”, los ojos mojados y todo eso. Pero a base de decir adiós un día tras otro, también a muchos otros que no aparecen en esta imagen, comprendí que la mejor manera de decir adiós es de la forma que se dice a un amigo al que vas a ver al dia siguiente. ¿Qué importa si no volvemos a cruzarnos? ¡Y qué sorpresa si de repente ocurre! Lo que importa es haber tenido la oportunidad de conocernos, compartirnos y vivirnos durante ese tiempo común. Por eso Saigón, esa ciudad que levanta admiradores y detractores por igual, se coloca en este pódium de colores, sabores y melodías increíbles como el lugar  donde descubrí grandes cosas sobre la espontaneidad de la amistad.

Cerrar los ojos en Gili Trawangan

¿ Dije que Gili T. era la ganadora de “la vista”? Pues sí, pero al revés. Porque la isla es tan bella que hay veces que hay que dejar de mirar para realmente ver y sentirnos allí. Imagináos la situación: rodando con la bici por los caminos terrosos y plagados de flores de colores que exhalan un aroma dulzón, observando la naturaleza crecer a sus anchas, llegando a playas de roca y cangrejillos correteantes, atardeciendo en el Sunset Bar con una Bintang fresca, sin oír ni un solo ruido mas que el trote de los caballos y el roncar de las olas. Después de un día así, al caer la noche solo se pueden cerrar los ojos porque la belleza cansa también la vista. Y entonces se capta otro tipo de belleza, una que quizá sea accesible sólo cuando bajamos la guardia y nos dejamos llevar por nuestros pensamientos: la belleza de  estar en la otra punta del mundo, la belleza de lo desconocido que se extiende más allá de la silueta del Monte Agung en el horizonte, la belleza de compartir ese momento con alguien que lo aprecia como tú, la belleza de la libertad inmediata y de la incertidumbre, la belleza de abrir los ojos y no ver ya más el paisaje, sino a tí en él como una pieza que encaja a la perfección.

No sé si Gili Meno y Gili Air serán tan explosivas como Gili Trawangan. Por si acaso, me las dejo en el tintero, para poder volver y vivirlo por primera vez.

Hasta aquí llega el Top 5 del viaje. ¿Queréis compartir el vuestro? Deja un comentario aquí abajo :)

 

M.

8 Comments

  • Reply October 12, 2012

    Blondie

    Wow Marina the description of Gili T i couldn’t of wrote better. Its so hard to pick out moments of travel to try and put them in order of favorite but i have to say that the smells of Vietnam is well up there in my list, as well as the buzz of so much happening around is mind blowing. But the top of my list has to be the time spent on Gili T, the experience there was like that of a dream :) living in a bubble! Sometimes you have to pinch yourself to check that you are in reality. I really do recommend this to anybody and everyone! If you have chance to experience this with somebody as nice as Marina you will not want it to end!

  • Reply January 16, 2013

    Tony Lebowski

    Te dejo el comment también por aquí para que se vea actividad 😛

    Se nota que disfrutaste en Gili Trawangan… quien no! jeje. Nosotros pasamos un par de noches y también hicimos noche en Gili Air, diferente porque había mucha menos gente/infraestructuras, si hubiera que elegir… Gili Air. Ala ya tienes otro motivo para volver 😉

    Un top5 rápido:
    -Lombok (Indonesia)
    -Kamakura (Japón)
    -Las islas Perhentian (Malasia)
    -Bangkok
    -FILIPINAS (no entiendo como no llega el turismo a ese maravilloso país… mejor así?)

    • Reply January 17, 2013

      Marina

      Hola Tony
      jeje, gracias por pasarte a comentar aquí :) Acabo de ver tu entrada en ManiacosPro y me mofo, la mitad de las cosas buenas y malas las podría haber dicho yo también, está claro que hemos disfrutado bien el viaje!!! Sobre Gili Air, me habían dicho que toda la isla era rollo hotel para enamorados y, al ir sola, preferí quedarme en Trawangan. Aun así me pareció increíble, yo también me dediqué a recorrer la islita en bici y flipar con los atardeceres en el Sunset Beach. La verdad es que Indonesia precisamente es un país al que volvería sin pensar y sin tener la sensación de estar regresando, en un mes apenas me dio tiempo a recorrer más que Java y Bali y las islitas estas y las Nusa Penida. Mi grandísimo sueño era llegar a Tana Toraja así que lo dejo para el futuro :) Yo también llegué a Java en medio del Ramadán y recuerdo algunos días que ya no sabía dónde meterme porque no había ni un alma en las calles, ni un sonido siquiera, como si Yogyakarta se hubiera quedado desierta esos días, y me aburría como una ostra en la terraza de mi losmen, pero luego al día siguiente el bullicio de Marlioboro volvía a ser el mismo de siempre y me parecía haber vivido en un kitkat de tiempo!
      ¡Y Filipinas! Cuando estuve allí llegamos a un acuerdo mis amigas y yo de no contarle a nadie lo INCREÍBLE que es, para que no se lo carguen masificando las islitas con hoteles y resorts! Sin duda en Filipinas de verdad se encuentra el paraíso en la tierra, y si no fuiste a Palawan, ahi tienes otra razón para volver tú también porque es alucinante. Dormimos en una islita desierta, rollo roca kárstica como las de Halong Bay, pero todo alrededor era purísimo y estaban totalmente deshabitadas. En El Nido además se pasa bastante bien, está animadillo pero solo por gente local y mola mola mola mucho!!! Además hay una de personajes que ni te los crees!
      Y lo de publicar sobre Tai y Laos, lo sé. Entonces este blog no existía y se me hizo más difícil, aunque me estoy planteando volver sobre ello y redactar algunos posts. En Laos, Gibbon Experience cien por cien, si puedes hacerla y tienes la pasta, es una de las experiencias más adrenalínicas que he vivido nunca (sobre todo porque tengo vértigo y lanzarte en tirolina a volar sobre la selva fue un gran paso para superarlo…) y en Tailandia veo que ya has estado en las zonas más conocidas, yo a Pattaya nunca llegué porque con Pukhet tuve bastante, se nos ofrecían las chicas en las discotecas y nos proponían tríos lésbicos. Pero Sukhothai, Ayyuthaya y sobre todo (y sin duda alguna, lo mejor de Tailandia) en PAI. No sé si estuvisteis pero es lo mejor de por allí, y el viaje por las curvas es bastante loco! En la costa este también hay playitas a las que no llega ni el Papa, como Badang Sapan Yai (quizá se escribía de otra manera). En Laos: Luang Prabang es turístico, sí, pero nunca lo será tanto como cualquier sitio de Tailandia y es una ciudad preciosísima, sobre todo los atardeceres en el río! Así pues, no dejes de visitarlo, porque es un básico y hay que verlo. Y para comer, Luam Nam Tha, y si te hace buen tiempo, para hacer rutas en bici es genial!
      Tengo ganas de ir a Japón, qué tal os fue? Solo estuvísteis en Tokio?
      Un saludoooo!!!!!!!

  • Reply January 17, 2013

    Tony Lebowski

    Empiezo por el final. En Japón estuve solo, hice Madrid Tokio con Emirates (regreso a España fue Madrid BKK, 600€ y pico; este año me sale por 655€ Madrid BKK i/v) y apenas fue una semana que lo pasé pipa, se me pasó volando. Tenía pensado hacer una escapada a Kioto pero pensé que habrá ocasión de volver con más tiempo así que al final me moví solo por Tokio y sus alrededores, es una ciudad que ofrece mucho.

    Tengo bastante info recopilada sobre Tokio, si algún día vas y te acuerdas de preguntarme te cuento mejor. Un blog muy recomendable:

    http://elpachinko.com/tag/que-ver-en-kamakura/

    Desde Tokio imprescindible visitar Nikko y Kamakura.

  • Reply January 18, 2013

    Tony Lebowski

    Desde Tokio volé a Bankok con Airasia para reunirme con mi colega y tras pasarlo en grande durante el Songkran (te sonará, la celebración del año nuevo budista) comenzamos a movernos. En Pattaya como Julio César, vine vi… y mejor me fui, jeje. Fuímos por ser la playa más cercana de Bangkok y mi amigo que ya tenía intención de instalarse en Bangkok tras la ruta quería conocer aquello, habíamos leído que además de ser una ciudad famosa por la prostitución también había mucho turismo familiar, y sí que lo hay, sobre todo rusos… pero si ya conoces las zonas de fiesta de Phuket te podrás imaginar. Además el día que fuimos aun era Songkran… aquello es un poco bastante de locos.

    De allí regreso en bus a Bangkok y vuelo rumbo a Filipinas y… mañana te sigo el hilo un poco más que se me ha hecho tarde :)

    Salud!

    • Reply January 18, 2013

      Marina

      ¿Y en Filipinas qué tal? ¿No te flipó? A nosotras nos pilló el tifón de este verano y al final no vimos casi nada, estuvimos en Negros, en Palawan, Boracay y Manila. En Manila casi nos atracan a una amiga y a mí, que nos salimos de la zona nocturna y cruzamos el puente al infierno. Desde luego, lugar al que jamás volveré si no es preciso! Y al marcharnos vimos la ciudad totalmente hundida en el fango, una visión brutal…Me quedé con muchas ganas de ir a Bohol y a las islas del sur, la verdad es que ese país me tiene alucinada, sobre todo cuando sobrevolábamos las islas y veías que seguían siendo totalmente vírgenes! Japón me apetece mucho, sobre todo por ese choque tan brutal entre tradición y futurismo (y los cereazos en flor, que me encantan). Sigue contándonos tu viaje Tony!

  • Reply January 31, 2013

    Tony Lebowski

    Wop, se me olvidó seguir comentando por aquí, mucho lío entre trabajo y estudios.

    En Filipinas fueron 2 semanas inolvidables y luego otras 2 en el Borneo malayo. Ahora voy con poco tiempo pero dejo algún enlace sobre ese maravilloso país que es Filipinas por si al que caiga por aquí le apetece leer:

    http://www.mundo-nomada.com/articulos/guia-de-filipinas-para-viajar-de-mochileros?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+mundo-nomada%2FupXi+%28Mundo+N%C3%B3mada%29

    Este otro es de un blog muy recomendable (muy buenas las entradas sobre Filipinas, ver fotos) http://dondeandanestos.blogspot.com.es/2011/04/cuanto-cuesta-viajar-4-anos.html

    More fun in the Philippines: http://www.diariodelviajero.com/videos/videos-promocionales-es-mas-divertido-en-filipinas

    • Reply February 1, 2013

      Marina

      Gracias por compartir! enlaces súper útiles, gente!

Leave a Reply

Leave a Reply