La Vuelta al Mundo

Hue1

Por desgracia, no es la mía de la que quiero hablaros, sino de la de dos grandes protagonistas que durante el I Congreso de Viajes, Comunicación y Aventura nos han puesto los dientes largos con sus experiencias y sus consejos. Esta es la historia de las historias (valga la redundancia) de unos viajeros que le echaron ganas a la tarea de ir a andarse el mundo y así lo hicieron. Pero, ¿por qué?

Pues depende de a quién le preguntes. Si Marc Elena, de Viatge365,  estaba cansado de su vida de siempre y cada mañana se despertaba pensando que con 30 años la vida no podía ser eso, en el caso de Daniel Landa nos encontramos con un proyecto mucho más grande: la producción de un documental (“Un mundo aparte) que integrase los dos años y pico que pasaron él y sus dos compañeros Alfonso Negrón y José Luis Feliu siguiendo las principales rutas del mundo. Pero, como Daniel nos comentaba en el Congreso, es importante mantener la esencia pero también dejar espacio a la flexibilidad. ¡Y tanta! Solo hay que echarle un ojo al documental, emitido recientemente en TVE2, para darnos cuenta que un viaje de tal envergadura tiene poco de planificación y que muy a menudo las circunstancias abren y cierran puertas a nuevos destinos y experiencias totalmente inesperados.

Para mí estas dos historias (y también la de Celia, de Quaderns de Bitàcola, a quien tuve el placer de conocer durante las jornadas) se refieren directamente a algo que, en realidad, nos atañe a todos, porque son historias de gente que cumple sueños, y eso es algo que todos (todos) deberíamos perseguir. Al fin y al cabo, volviendo al refranero popular, vida no hay más que una, así que dediquémosle la importancia que se merece y preguntémonos cada día a qué queremos dedicar nuestro tiempo y nuestra energía.

Lo importante es, me parece a mí,  que cuando se conoce a los protagonistas de viajes imposibles como los de Daniel, Marc, Celia y próximamente también Ferran (que nos mostrará el mundo a través de sus sonidos durante su viaje), es que podemos intuir cómo forjaron sus historias desde la nada. Ellos son personas normales que cumplen grandes sueños y, a veces, sus sueños aparecen en televisones de todo el mundo. Pero, como nos contaba Daniel Landa en una charla más que inspiradora, a veces ese sueño puede hacerse real solo con un folio en blanco y unas cuantas palabras garabateadas en él. Así comenzó ese viaje que le llevó a través del planeta por los lugares más recónditos, aunque parezca mentira. Sí, así de fácil, así que todos a coger un folio ahora mismo y ponernos a pensar en cuál es el sueño de nuestra vida y en los que tenemos que hacer para alcanzarlo.

Consejos, palabras, experiencias, anécdotas buenas y malas pero siempre auténticas, planes, inspiración. Cada viajero que pasó por los micrófonos de la UAB hace unos días nos hizo soñar con que es posible ser quienes queremos ser o, al menos, apostar por ello. Que no comercialicen con vuestros sueños, nos decía Daniel en su charla. Y aunque no sea con las expectativas que él tenía, la de llegar a ser un National Geographic en potencia, hoy sabemos que se puede. Y si no, que le pregunten a Marc, que dos años después de su paseo por el planeta sigue hablándonos de ello con una sonrisa enorme en la boca.

Y otro apunte más: con estas charlas por primera vez he podido desvirtualizar a personas que antes eran solo un blog o un espejismo en la televisión. Han bajado a la tierra sus cuerpos desde la nube multimedia para darse a conocer y mostrarnos que detrás de las palabras y las fotografías también hay gente real (ah, yo también lo soy, por cierto). Me ha parecido la mejor manera de comenzar esta andadura en Barcelona en la que cada mañana noto más presente las ganas de viajar tililándome por dentro (cuidado, este volcán ya ha entrado en erupción).

Si algo me ha quedado claro después de escucharles desde el auditorio es que todos los grandes sueños empiezan con una idea y unos garabatos en un papel. Motiva, ¿verdad? Creo que puedo hacerlo.

¿Y vosotros?

Por cierto Daniel Landa, si algún día lees esto y necesitas reportera, fotógrafa, escritora, no sé, esclava si quieres, para tus viajes/documentales/revistas y demás proyectos, ni lo dudes :)

M.

Written By
More from Marina

Volver a casa, ¿a qué casa?

Desde que terminé mi Erasmus, hace apenas un año, cada vez que...
Read More

9 Comments

  • ESTA vez dejadme
    ser feliz,
    nada ha pasado a nadie,
    no estoy en parte alguna,
    sucede solamente
    que soy feliz
    por los cuatro costados
    del corazón, andando,
    durmiendo o escribiendo.
    Qué voy a hacerle, soy
    feliz.
    Soy más innumerable
    que el pasto
    en las praderas,
    siento la piel como un árbol rugoso
    y el agua abajo,
    los pájaros arriba,
    el mar como un anillo
    en mi cintura,
    hecha de pan y piedra la tierra
    el aire canta como una guitarra.

  • ¡Hola Marina! repasando tu blog he descubierto esta entrada de vuelta al mundo (qué despiste, dos meses más tarde :-)), nos ha hecho mucha ilusión que nos incluyas “protagonistas de viajes imposibles” pero hay que decir que de imposible no hay nada! hay muchísima gente que hace una vuelta al mundo o viajes por un continente durante meses y realmente hasta que no te decides y te vas no te das cuenta de lo fácil que es y lo bien que has hecho al tomar la decisión!

    Un abrazo, a ver si coincidimos por Barcelona! :-)

    • Hola Celia! Hola Enric! Bueno, justo ahora estoy empezando a preparar y soñar con mi próximo viaje, que si sale como estoy planeando será una vuelta al mundo sin vuelta al mundo, o quién sabe, pero un viaje sin fechas seguro!!! La verdad es que me motivé a saco en el Congreso, es genial conocer a gente que cumple sus sueños! ¿Algún nuevo viaje en mente?
      Un abrazo chicos!!

  • ¿Un viaje largo?¡Que bien suena eso! ya contarás…si quieres info de los paises que hemos estado ya sabes, sólo tienes que pedirlo. Acabamos de volver de Estambul y de momento no tenemos viaje ya vamos pensando en el siguiente… queremos ir a un montón de sitios!

    Ah! y felicidades por la nominación bien merecida! :-)

    Un abrazo!

Deja un comentario