Madrid en versión original

Madrid es una ciudad multicultural, ¿quién está dispuesto a negarlo? Cada día llegan a esta ciudad cientos de estudiantes, turistas y profesionales dispuestos a hacer de Madrid un hogar, aprender español, nocturnear hasta las primeras luces y descubrir poco a poco que Madrid es capaz de acogernos a todos de igual manera, sobre todo gracias a una oferta cultural muy diversificada y que no deja a nadie en la cuneta. Los idiomas empiezan a proliferar en las calles, los bares, los grupos y por supuesto, también el cine. En estos días en los que vivo como una ni-ni (busco trabajo, si alguien sabe algo, que lo diga :) ), esperando que llegue el momento de asentarme definitivamente en Barcelona, estoy teniendo tiempo de hacer aquellas cosas que llevo años diciendo que haré pero que siempre se quedan en el tintero, quizá porque cuando se vive desde pequeña en una misma ciudad, nos parece que siempre habrá tiempo para hacerlo otro día.

Una de esas cosas es dedicarme al mundo del cine. Si las carteleras de los multitudinarios cines de masas pocas veces me llaman la atención, las de los cines pequeños, alternativos y en versión original, me atraen cada día más. Así que este post se trata de eso: de cines de Madrid. Pero de los cines en los que (desgraciadamente) no venden palomitas, y no existen las últimas versiones de 007 ni las comedias hollywoodienses más absurdas. Estos cines, al contrario, quieren hacer que el cine de culto, los grandes clásicos y los filmes más independientes recobren el peso que se merecen y sean, al menos por una vez, protagonistas. Con todos vosotros… (redoble de tambores)

Cine Doré- Filmoteca Nacional (¡aplausos!)

La cartelera es una pasada siempre. Directores desconocidos y emblemáticos comparten pantalla todos los días (excepto los lunes) en uno de los edificios con más gracia de Madrid (y en uno de los barrios más interesantes de la capital, entre Antón Martín y Lavapiés). Este mes de octubre: Andrei Konchalovski,  una muestra de los Premios Goya y de cine polaco, Geroges Franju, Raúl Ruiz.

El precio es de 2.50 euros por sesión y sala (2.00 para estudiantes) y está situado en Santa Isabel 3 (metro Antón Martín)

No te pierdas ni una de sus pelis. Consúltalas aquí.

Cine-Círculo de Bellas Artes (¡silbidos!)

Probablemente mi favorito. Suelen presentar ciclos de cine por autores. Este mes de octubre, Saul Bass Y John Huston. El cine cierra lunes, martes y miércoles y ofrece tres sesiones al día.

El precio es de 5.5 euros (4 para estudiantes) y está situado en la Calle Alcalá 42. Mira a ver qué ponen este mes 😉

Matadero de Madrid (¡hurra!)

Este espacio multicultural acoge de vez en cuando ciclos de cine (sobre todo documental) que no suelen ser visionados en otros lugares. De esta manera se promueve el cine independiente, casi siempre interesado en temas sociales y el diálogo cultural. Este mes, el Festival Internacional El Ojo Cojo, del 11 al 14 de octubre, y de entrada libre.

Por cierto, también hacen obras de teatro, talleres, exposiciones y otras muestras de creación artística contemporánea.

Se encuentra en el Paseo de la chopera, 14

Cines Golem (¡bravo!)

Su cartelera está dirigida a un público más amplio. Suelen pasar pelis nuevas en versión original y también otras más independientes pero también de actualidad. El precio: el habitual en los cines de masas, pero las salas están genial y de vez en cuando organizan Festivales de Cine que merecen mucho la pena. Y para deshacerse de placer, enfrente de los cines se encuentra la librería Ocho y Medio (en honor a Fellini), la más importante de Madrid especializada en cine y artes audiovisuales. http://www.ochoymedio.com/

Está en Martín de los Heros, 14 y aquí podéis consultar su cartelera.

¡Os deseo a todos un otoño de película!

 

4 Comments

  • Reply October 22, 2012

    Marta

    Buenos días,

    Me gustaría dejaros un comentario que creo que será útil a la información que ofrecéis. Como cinéfila que soy, habitúo unos cines situados aquí en Madrid, en Palacio de Hielo, llamados Cines Dreams y he tenido el placer de poder asistir a alguna de sus sesiones de cine francés que llevan a cabo los miércoles. De hecho, este miércoles 24 de octubre, van a pasar la película Les Herbes Folles. Además, están sorteando una entrada totalmente gratuita a través de us página de Twitter que procedo a dejaros por si a alguno os intersa: https://twitter.com/Cines_Dreams

    Un saludo!

    • Reply October 22, 2012

      Marina

      Muchas gracias por la info!

  • Reply December 12, 2012

    alvaro81

    te falta;

    el pequeño cine estudio
    la sala Berlanga
    el cine de la casa de América

    y seguro que algún tesoro por ahí escondido

    • Reply December 12, 2012

      Marina

      ¡muchas gracias por aportar información, Álvaro! ¿Sabes alguno en BArcelona, para poder aprovecharlo yo ahora? jeje
      Gracias!
      :)
      M.

Leave a Reply

Leave a Reply