Un detalle, una historia #2: de médiums y bailarines

kecak_ubud1

Una de las maneras más atrayentes de pasar un buen rato en Ubud es asistiendo a un espectáculo Kecak, la danza balinesa por excelencia. Un centenar de hombres, solo ataviados con un sarong a cuadros, aparecen en escena en medio de un templo inmenso y entonces comienza la función. Lo inusual del Kecak es que no está acompañado por ningún tipo de instrumento, por lo que solo las voces del coro hacen las veces de música. Este tipo de danza, que se basa en el Ramayana indio, utiliza a los bailarines como médiums para comunicarse con los ancestros. ¿Os imagináis cómo de cerca se siente uno de ese mundo invisible poblado de espíritus cuando se observa algo así dentro de un templo? Además me quedé pasmada al ver la pulcritud de los movimientos, sobre todo de las mujeres: sus manos se mueven al mismo compás y sus dedos se contorsionan como acróbatas en miniatura. Además, tienen una capacidad especial que nunca había visto antes: el poder de convertir sus rostros en máscaras. Ni una sola expresión se intuye en ellos, con los ojos muy  abiertos y el maquillaje parecen vestir caretas  llenas de color.  Los trajes son  un ejemplo vivo de la artesanía de Ubud, llenos de luz y brillo, incluso sus brocados fantásticos son capaces de contar historias por sí mismos. Y para conferir ese aspecto espectral, el fuego, en medio del patio-escenario, impregna de sombras el templo entero y multiplica la sensación de movimiento. Es brutal.

De los cuatro episodios del Ramayana que narra, el del caballo es el más impresionante de todos. En medio del patio encienden una hoguera con cortezas de coco y aparece uno de los chicos convertido y comportándose como un caballo. Todos los asistentes nos miramos asustados cuando el bailarín comienza a esparcir el fuego alrededor y todo el recinto se convierte en una nube de chispas y cenizas.

El espectáculo dura alrededor de una hora y se realiza en el templo Taman Sari los martes y jueves. La entrada cuesta 75.000 IRP.

Written By
More from Marina

Actos políticos (II). Buenos Aires

Una vista en la mañana de Humahuaca He cambiado los espacios de...
Read More

Deja un comentario