Veo Veo#2: (Sonrisas) Por el tejado

P1070302-001

Nos faltaba el desierto, así que decidimos inventárnoslo. Por las noches, subíamos al tejado y nos tumbábamos mirando al cielo. Barcelona desaparecía alrededor, porque al final el cielo es cielo en todas partes, aunque unas veces las estrellas parecen estar más cerca y contarnos historias, y otras veces enmudecen y solo observan. Subíamos al tejado con las mantas para tumbarnos sobre la arena roja de cemento. Subíamos el humo. Subíamos, sobre todo, la música.
Suena Ibrahim Maalouf primero y la sensación es de inundación. Solo cuando se ha sido parte del desierto es posible alcanzar a entender que las melodías están hablando de las cosas que las palabras no hacen. Con cada nota descendemos un nuevo peldaño y a veces, desde arriba, vemos las raíces del mundo. Entonces M y yo volvemos al viaje que recorre siempre cada conversación. Tenemos que marcharnos, le digo. Nos hemos quedado sin planes.
–  Entonces quedamos en El Cairo en enero, y nos vamos diez días a vivir en el desierto. A la frontera, a Siwa, donde los bereberes son felices porque tienen el sol y los frutos, y el agua de los oasis, y no piensan en que afuera existen las ciudades enormes.
–  Hecho. Y nos llenamos de desierto.

Sonreímos.

Cuando solo se tiene el cielo encima a veces se tiene la sensación de que el tiempo lineal no existe, y que todas las vidas están ocurriendo en un solo momento detenido, en el que se superponen pasado, presente y futuro. De repente estoy en el tejado del Eixample lindo de Barcelona, y a la vez estoy navegando entre las rocas kársticas de Halong con el ruido de la juerga en los barcos escondiéndose tímido entre el silencio, y a la vez luchando contra las tormentas de arena del desierto, desnuda y llenándome de sal. Me toco las rodillas y me doy cuenta de cómo reacciona mi cuerpo al cambio de paisaje y se me pone la piel de erizo pero suave y cálida de la humedad de las noches de julio. Sigo viva.

Otras veces, en el mismo proceso, de repente me llega la nostalgia por las despedidas que aún no han ocurrido. Barcelona me pesa como recuerdo, aunque aún no me fui.
M y yo hablamos de lo que somos. Al final todas las conversaciones dentro de círculos de arena tienden al mismo lugar, porque las otras cosas ya no tienen peso cuando el horizonte es la única línea que se dibuja alrededor. Entonces M habla de cuando estaba creciendo y leyó Identidades Asesinas, y escuchó a Ibrahim Maalouf, el libanés, hablándole a él solo. Cada uno tiene sus voces, aquellas que cuando te quedas vacío responden las preguntas que aún no sabes que necesitas hacerte. El viaje regresa y nos obligamos a parar de hablar de ello, porque todavía queda mucho, o no quizá, pero aún no lo sabemos. Estamos hechos para marcharnos continuamente, no tenemos patria.
Pero siempre existirá el desierto y mientras tanto, lo tenemos aquí cerca, a diez peldaños de distancia.

Receta para encontrarlo:
– Tejado con vistas al cielo que se mueve entre pareidolias.
– Manta en el suelo. Color de arena.
– El humo.
– Las voces. Las mentes.
– Y esto:

Ah, y sonrisas 😉

Para los que aún no saben lo que es el Veo Veo…

El ¡Veo, Veo! es la adaptación del juego al que jugábamos de niños, pero ahora que ya somos grandecitos preferimos escribirlo. Por eso el día 15 de cada mes una serie de personas y blogs vamos a escribir un texto sobre un tema que previamente hayamos elegido en nuestro grupo de FB. ¿Quieres participar? ¿Quieres unirte pero no tienes blog? No te preocupes, porque se pueden subir textitos al muro de nuestro grupo, así todos podemos contarnos a qué huelen nuestros mundos este mes, y el que viene ya veremos lo que nos contamos!

Todo vale: texto, video, sonido, dibujitos, lo que se te ocurra. El objetivo es que la imaginación vuele y lo hagamos todos juntos como cuando éramos niños.

¡VAMOS A JUGAR!

Todos estos veo veos salieron de aquel maravilloso 15 de julio: Me fui a la gomaCaminando por el globoMartín Andrada,  Huellas en miMi vida en una mochilaLos viajes de nenaNotas desde algún lugarLa otra ciudadPor las rutas del mundoCaminomundosTintin round the worldUn mundo pequeñoNatillas dulces,Aldana ChiodiCruzar la puerta, Lillake, Mochilas en viajeLa de ojos abiertos, Los viajes de Danila Sky, La mochila de mamáViajando con un casio azul

35 Comments

  • […] , La Mochila de Mamá , Los Viajes de Nena , Cruzar la Puerta , Aldana Chiodi , Mochilas en viaje , Hey Hey World , Un Mundo Pequeño , Mi Vida en una Mochila , Caminomundos .  Y vos, que sonrisa tenés para […]

  • Reply July 15, 2013

    Magalí

    Sin palabras, cada vez escribes más bonito… no sé bien qué es…es algo en el lenguaje, como si pudieras inundar, arenizar, aterrizarlo todo. Simplemente, gracias.

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      GUAU!
      Gracias a ti, empujona 😉

  • No me fijo hasta abajo cuando abro un post. Sólo empiezo a leer… es que no quiero saber cuánto me falta. Tema de ansiedad jaja… entonces, como no conozco al artista, busque en youtube y lei escuchando Beirut. Espectacular! Vamos a probar si podemos ir hasta el desierto desde aqui, Buenos Aires. :)

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Seguro que encontráis el camino :) Ponte también Bonga-Sodade, ya verás a dónde te vas de lejooos! :) Abrazo!

  • Reply July 15, 2013

    Marcos

    Es como que…no sé, de alguna forma tus palabras llegan distintas a la de los demás, no entran por los ojos, ni por los oídos, sino directamente al cerebro, es como que juntas algunas, armás una frase, y click! algo hace chispa adentro.
    Me gusta mucho como escribís!

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Ohh, Marcos, soñé con tu comentario hoy :) Y me levanté de buen humor! muchaaaas gracias!!!! 😉 un abrazo enorme!

  • Reply July 16, 2013

    Nair

    Me encantó el texto! Muy propio, muy desde adentro! :)

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Si lo mejor es escribir deprisa y que salga de ese lugar que solo se abre cuando bajamos la guardia! gracias y abrazos!

  • Reply July 16, 2013

    Mochilasenviaje

    Muy lindo post! Abrazos viajeros!

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Me pusisteis colorada :)

      Abrazos!

  • Reply July 16, 2013

    Seba

    Perfecto
    Simplemente perfecto.
    Un verdadero placer, renglón a renglón.
    Gracias por compartir,
    SEba

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Gracias
      Simplemente, GRACIAS! Tantos comentarios lindos me ruborizaron :)

      M.

  • […] Mochila de Mamá, Los Viajes de Nena, Cruzar la Puerta, Aldana Chiodi, Mochilas en viaje , Hey Hey World, Mi Vida en una Mochila , Caminomundos, Facundo en el Mundo, Lillake, Cruzar la puerta, Me fui a […]

  • Me encantó! Nunca dejás de sorprenderme con la originalidad y creatividad que escribís… sinceramente, tenés que dedicarte a esto!

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      ¡Y tú también! Me dijo el pajarito de fb que tienes un trabajito? Cómo fue? me alegro tanto por tí! Escribe mucho Nati!! :)

      • Reply July 20, 2013

        Nati Bainotti

        Bien, va bien!! Publico todos los sábados en un diario de mi ciudad sobre mi viaje =) Poquito a poco las cosas van tomando forma…! Quiero saber del tuyo en Macedonia!

        • Reply July 20, 2013

          Marina

          aii cómo lo conseguiste? yo también quiero ser reportera por el mundo!
          Lo de Macedonia es el proyecto del máster…nos íbamos a Egipto y con todo lo que está pasando al final tuvimos que cambiar. ¡En dos días salimos! Ya os iré contando todito todo lo que hay por allá! :) bon voyage Nati!

          • July 21, 2013

            Nati Bainotti

            Tenés que empezar!! Después de mails para acá y para allá, alguien me respondió que estaba interesado =) Mucha suerte en tu viaje, ya estoy con ganas de leer sobre eso!!

          • July 21, 2013

            Marina

            En cuanto acabe con el máster me pongo a spamear a todo periódico habido y por haber!!!! :) Gracias!

          • July 21, 2013

            Marina

            En cuanto acabe el máster me pongo a spamear a todo periódico habido y por haber!! gracias! :)

  • Reply July 16, 2013

    Ferran

    Que bonito Marina!! un abrazo!

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      A ver cuándo eschamos los sonidos de los pasos de Ferran volviendo a España y tomándose una Estrella con nosotros! Te echamos de menos! Vuelve! Y trae muchas historias :)

  • […] puerta, Por las rutas del mundo, Caminomundos, Aldana Chiodi, La Zapatilla, Un mundo pequeño, Hey hey world, Huellas en mí, Mi vida en una mochila, La otra ciudad, Los viajes de Nena, Caminando por el […]

  • Reply July 16, 2013

    CintiaHuella

    Muy lindo paseo por el desierto!! Y la música nos lleva!!

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Me encanta que os encante! Es una manera d irnos todos al mismo sitio al mismo tiempo, verdad? Y con los ojos cerrados! Un beso Cin!

  • Reply July 16, 2013

    Elena

    Me encanta tu receta, Marina! Gracias por descubrirme la música 😉

    • Reply July 18, 2013

      Marina

      Dale las gracias al otro M! Yo también estoy en las nubes con la música e desierto! Un abrazaco!

  • Reply July 18, 2013

    Bea

    Genial, as usual!!

  • Reply July 18, 2013

    Juan Manuel

    Muy bello, me re gustó!
    Un abrazo!!! :)

  • […] viajes de nena, Notas desde algún lugar, La otra ciudad, Por las rutas del mundo, Caminomundos, Hey hey world, Un mundo pequeño, Natillas dulces, Aldana Chiodi, Cruzar la puerta, Lillake, Mochilas en viaje, […]

  • Reply July 24, 2013

    Andrew

    Que bien escrito!! Transmite sentimientos, olores… Filosofía de vida! Genial!!

    • Reply July 24, 2013

      Marina

      Gracias Andrés! En cuanto vuelva te hago una sesión especial de cotilleos bloggeros en tu programa! Vete avisando al Franc y a los pantalones de Pierre jeje! Un abrazo!!!

  • […] las rutas del mundo, Notas de algún lugar, Titin round the world, Un mundo pequeño, Hey hey world, Natillas dulces, Aldana Chiodi, Cruzar la puerta, Lillake, Mochilas en viaje, La de ojos […]

  • […] nena, Notas desde algún lugar, Caminomundos, Por las rutas del mundo, Titin around the world, Hey hey world, Un mundo pequeño, Natillas dulces, Aldana Chiodi, Cruzar la puerta, Lillake, Mochilas en […]

Leave a Reply

Leave a Reply